top of page
Buscar
Foto del escritorNatalia Blanco Carrascal

Comunicación en el núcleo familiar con población adolescente.

Por: Gabriela Silva ,Ashly Águila y Luisa Fernanda Guzmán, Psicólogas en Formación.

Supervisado Por: Natalia Blanco Carrascal, Psicóloga UNAD. Tutor SISSU.

Objetivo:

Fortalecer la comunicación familiar y promover tips de información para generar espacios de interacción positiva en el núcleo familiar

Justificación:

La familia es el contexto que promueve el crecimiento personal, social y emocional de cada ser humano, ya que en dicho núcleo se generan y establecen las primeras interacciones, tipos de comunicación , expresión de ideas y emociones, por ende, generar espacios de comunicación positiva dentro del núcleo familiar fortalecerá habilidades sociales, emocionales e interpersonales, además promueve vínculos afectivos sanos, estableciendo dinámicas familiares empáticas y respetuosas; el desarrollo o mejora de la comunicación familiar como dinámica positiva ayuda a resolver conflictos con facilidad, además de permitir un crecimiento personal de cada miembro de la familia, por ende, se considero fundamental informar y difundir tips e información de como establecer líneas de comunicación familiar positivas, sanas y empáticas en la población adolescente.

Referente teórico:

La familia es un grupo de personas constituidas por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido o reconocido legalmente que conviven juntas, es decir es la unidad de personas conformada por el padre, la madre y los hijos. La familia es el eje fundamental de la sociedad, es allí donde se aprenden los primeros valores y la práctica de éstos a nivel psicosocial, constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad, teniendo como objetivo promover la educación y el buen comportamiento ante el entono. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización de la niñez. En la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas, allí se aprende a expresar emociones: los sueños, ideas, principios, temores y miedos provienen del impacto del entorno familiar en el ser humano. Los ambientes familiares violentos y problemáticos suelen influir negativamente en el desarrollo personal y social de los miembros de la familia sobre todo en los niños. Independientemente de la forma o estructura que tenga cada familia, es fundamental que funcione como espacio de ayuda, apoyo, comprensión y comunicación para el desarrollo de las habilidades de los miembros.



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page