Autores:
Ana Katerine Benavides López
Francia Nathalia zambrano revelo
Edwin Miguel Apraéz Rivas
Supervisado por los profesionales:
Nelly Campos Ramirez.
Juan Pablo Herrera
Aplicación de la herramienta diagnostica matriz DOFA
Fotografía de Ana Katerine Benavides (2020)
Acercamiento a los núcleos familiares para presentar el proyecto
La fundación "Alegría de los ángeles", en cabeza de su directora Arelis Pantoja Reyes, permitió el acercamiento a los núcleos familiares para presentar el proyecto de huertas comunitarias, esto contribuyó en generar un espacio social, que permitirá crear una ruta a las familias, así mismo los recursos alimenticios propios, beneficiando la salud de los integrantes de las mismas, además de proveer seguridad y sostenibilidad alimentaria en sus hogares.
Esto corresponde a una estrategia solidaria, que dinamiza la dimensión de e-comunidad, promoviendo el ejercicio de la acción solidaria en el marco del Liderazgo Transformador, para la participación autónoma, libre, crítica y creativa de las comunidades, en la renovación permanente de sus procesos de autogestión formativa, transformación productiva y de cambio socio-cultural, permitiendo la consolidación de un verdadero Desarrollo Comunitario
En esta comunidad de familias de escasos recursos económicos y que no cuentan con un empleo estable, se propone la realización de las huertas caseras, lo cual contribuye a su beneficio, garantizando una adecuada alimentación para estas familias y más aún a sus hijos en condición de discapacidad que por lo general necesitan de dietas más saludables. La realización de estas huertas contribuye a asegurar una vida sostenible, mejorar la seguridad alimentaria de sus familias y mitigar el gasto.
La comunidad de la fundación participa activamente en la identificación de necesidades e intereses sobre el tema de seguridad alimentaria.
Elaborado por la comunidad "Fundación Alegría de los Angeles"(2020)
En el contexto social comunitario, es importante incentivar y diseñar el trabajo de acuerdo a las necesidades de los núcleos familiares, el sentido comunitario permite el desarrollo de acciones solidarias, que en ocasiones no se tiene el conocimiento de lo que acarrea y lo que apoya a las comunidades más vulnerables, o que desean emprender nuevas iniciativas, resaltando los recursos humanos; actitudes, aptitudes, forjando propuestas que salen a florecer en un trabajo en pro de desarrollo sostenible y humano de la región, para crecer en lo social, económico, cultural, y político.
Huertos Caseras, un paso para mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de los núcleos que conforman la fundación “Alegría de los Ángeles”
10 de octubre de 2020.
AUTOR: ARELIS PANTOJA REYES
Acercamiento con la directora de la Fundación Alegría de los Ángeles.
“Creo que sería un plan de trabajo exitoso y muy ameno para las mamás, como tiene tanto tiempo en su casa, entonces sería un plan perfecto para hacer dos cosas, la una para generar ingresos y la otra tener una buena alimentación en casa”. “Yo seguiría insistiendo en las huertas caseras porque hace un tiempo en la ciudad de Ipiales tuvimos un proyecto parecido con otra comunidad y realmente fue de mucho provecho, las mamás empezaron a sembrar tomate y luego fueron aumentando y su jardín ya eran de productos alimentarios y creo que eso es muy bueno”.
La calificación de 1 a 10 de mi comunidad en la cohesión social, compromiso e interés es de un 8 porque realmente la comunidad ha entendido y las mamás entienden que se necesita trabajar en los proyectos productivos y ser auto sostenibles y ¿por qué? Porque realmente ellas no pueden sostener un trabajo y saben que va a mejorar la calidad de vida si trabajamos un proyecto productivo” Reyes, A. P. (octubre de 2020). Proyectos comunitarios.
Resultados del diagnóstico contextual
En el encuentro realizado el día 7 de noviembre se realizó la aplicación de la herramienta diagnostica en acompañamiento del grupo SISSU de practicantes de la UNAD como dinamizador y directora, fue dirigida a los padres de los niños de la fundación Alegría de los Ángeles, asistieron 17 personas mencionando que la gran mayoría eran madres y un solo padre de familia, los resultados fueron satisfactorios en la identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Evidenciando participación activa al inicio de la actividad y al final cuando se realizó preguntas aleatorias a cada persona donde nombraba en voz alta la respuesta, además de ello se puede mencionar que la comunidad comento sus conocimientos, experiencias y también las expectativas de realizar un proyecto productivo sobre huertas caceras o comunitarias. Los encuentros con la comunidad Alegría de los Ángeles se han logrado de manera satisfactoria, ya que se obtuvo información relevante para la implementación del huerto casero o comunitario y es así como se crea desde las pequeñas iniciativas y/o propuestas al fortalecimiento y empoderamiento acordonando con la comunidad unos compromisos donde se ofrece la entrega de algunos de los materiales tales como estibas para el diseño de los cajones para la siembra, así como también las semillas para empezar con los cultivos y de esta manera empezar a realizar un seguimiento con evidencia fotográfica de los mismos.
Sin embargo, la comunidad mencionó que, así como se tiene el interés de emprender un proyecto ya sea grande o pequeño, se necesita de mucho compromiso, colaboración, cooperación, apoyo moral, social y económico y sobre todo la motivación de iniciar y ser parte de esta clase de proyectos, dando así la oportunidad de producir alimentos, generar ingresos adicionales o evitar gastos en compra de productos agrícolas.
Comentarios