Por: Mónica Marcela Medina y Yaqueline Barragán, Psicólogos en formación.
Supervisado por: Natalia Blanco Carrascal, Psicóloga UNAD. Tutor SISSU.
El estrés es la presión ejercida sobre la familia. Es una perturbación de su estado estable, no necesariamente negativa; se vuelve problemática cuando el grado de estrés, presión o cambio en el sistema alcanza niveles (muy bajos o muy altos), con los cuales los miembros de la familia se sienten insatisfechos o muestran síntomas de alteración. Aún si uno sólo de los miembros está insatisfecho o muestra síntomas físicos o emocionales, el grado de estrés no es óptimo para la familia. Se puede concebir estrés familiar como una fuerza que presiona, empuja o jala estructura familiar. Aunque esa fuerza puede provenir de dentro o de fuera, es la presión al interior de la familia la que indica el nivel de estrés (Hernández, 1991).
Cannon (1929) realizo estudios donde definió que la relación entre los estímulos emocionales y cambios del proceso fisiológico, es donde el cuerpo humano intenta mantener un equilibrio, u por lo tanto, cualquier cambio externo que afronte el cuerpo, necesitara un reajuste; por otro lado, cambios excesivos perturban la capacidad física de reajuste, llegando a producir estrés en las personas.
· Realiza respiración rítmica para disminuir la ansiedad: Con los ojos cerrados toma aire y de forma lenta expúlsalo por la nariz, con este ejercicio te sentirás mucho más tranquilo(a).
· Ten autocontrol de tus pensamientos:
· Cambia los pensamientos negativos a positivos
· No imagines acontecimientos que aún no han sucedido
· Ten presente que todo problema tiene solución, mantén tus ideas claras y organizadas para resolverlo.
· Elimina la energía acumulada mediante una actividad física ya sea correr, bailar, practicar algún deporte.
· Habla con otras personas de lo que estas sintiendo, te ayudara a liberar tu carga emocional.
· Comparte en familia alguna actividad recreativa o cultural.
· Viaja y disfruta con tu familia, conoce nuevos lugares.
· Duerme y descansa lo suficiente.
· Desconéctate de tu equipo móvil y comparte con tu familia.
Referencias bibliográficas
Osores, C. (2017). ESTRÉS FAMILIAR EN PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE CHIMBOTE. Recuperado de http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/4584/Tesis_56453.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrio, J.A.; García, M.R.; López, M.; Bedia, M.(2006). CONTROL DEL ESTRÉS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2006, pp. 429-439. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312036.pdf
Comments