Autores:
Ana Katerine Benavides López
Francia Nathalia zambrano revelo
Edwin Miguel Apraéz Rivas
Supervisado por los profesionales:
Nelly Campos Ramirez.
Juan Pablo Herrera
Acercamiento y contextualización de la comunidad
Arelis Pantoja Reyes, Directora de la fundación La fundación "Fundación Alegría de los ángeles" se crea después del nacimiento de su segundo hijo; al encontrarse en situaciones adversas por la condición de él, decide emprender esta acción solidaria y la financia con aportes de ella y su familia. Actualmente se encuentra legalmente constituida y reconocida en la sociedad. Está conformada por la directora, su esposo, y cuentan con algunos voluntarios como: médico general y trabajadora social entre otros.
Directora de la Fundación: Fotografía tomada en el primer acercamiento a la comunidad (2020).
Su función es de carácter social, trabaja con personas en condición de discapacidad brindando apoyo psicológico, emocional, económico y terapéutico en algunos casos; realiza gestiones con diferentes entidades, contribuye a mejorar la calidad de vida, tanto de la población, como de sus cuidadores que son alrededor de 40 familias, pertenecientes a estratos 1 y 2, en general son madres cabeza de familia que han abandonado sus estudios, y no cuentan con un trabajo estable ya que deben dedicar su tiempo al cuidado de sus hijos.
Entrevista realizada a Directora sobre de aspectos sociales, políticos y comunitarios de la fundación sobre el tema de seguridad alimentaria.
Localización
Fotografía del buscador de https://www.google.com/maps
¿ Que se identificó en la comunidad?
Se identificó en la fundación que hace un tiempo desea participar en proyectos productivos como las huertas caseras, para que todos los miembros de la comunidad intervengan y se integren en uno comunitario o su propio huerto en cada casa, contribuyendo al desarrollo social y económico de sus familias. Por lo anterior las huertas comunitarias serian de gran beneficio y de impacto en esta comunidad.
Fotografía de Ana Katerine Benavides
“Proyectos productivos para que las familias sean auto sostenibles”
Octubre 10 de 2020
AUTOR: ARELIS PANTOJA REYES
Lo principal que tenemos que entender es que las familias y las mamás cuidadoras de niños con discapacidad deben estar al cuidado de sus hijos 24 horas, 7 días de la semana, entonces realmente la vida productiva de las mamás se ha perdido y estas familias están pasando los límites, a la pobreza extrema. Y realmente no se tiene un incentivo un apoyo económico, entonces nosotros queremos llegar a concretar los proyectos productivos que son los que nos van a generar ingreso a cada una de estas familias.
La iniciativa y/o proyecto de huerto comunitario urbano en la fundación, plantea una propuesta alternativa de desarrollo que propone otras formas de hacer economía, brindando crecimiento económico y bienestar social, eliminando su exclusión, marginalidad, discriminación. Formulando programas que fomenten el desarrollo sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, incentivando a todas las personas, a resaltar sus actitudes y aptitudes para el desarrollo de trabajos comunitarios.
Fotografía de Ana Katerine Benavides López
Es un beneficio para todos, porque apoya a la economía solidaria, al desarrollar sus habilidades para ser autónomos, para producir su propio alimento, y así mismo generar un tejido social que incluye a los niños, jóvenes, adultos, ancianos, hacer útiles y desarrollar sus propios recursos.
Fotografía con la líder de “Terrazas verdes” y docente del SISSU UNAD, quien también hace parte de este gran proyecto, (2019).
Contribuye a:
Una educación de producir una variedad de alimentos más sanos, sin químicos, que ayuda para alimentarse y producir para vender e intercambiar con otros alimentos con los demás vecinos.
A cuidar al medio ambiente en la realización de abonos orgánicos con residuos de la cocina y las lombrices. Que también son utilizados para la siembra y para vender.
Realizar actividades diferentes, a la ocupación al desarrollo de nuevos trabajos para aquellas personas que se encuentran sin empleo, para las madres de familia, ancianos, niños. Para sentirse útiles.
Comments