top of page
Buscar
Foto del escritorNatalia Blanco Carrascal

La Inteligencia Emocional para el Desarrollo de las Comunidades

Por: Mónica Marcela Medina y Yaqueline Barragán, Psicólogos en formación.

Supervisado por: Natalia Blanco Carrascal, Psicóloga UNAD. Tutor SISSU.

Objetivo

Evaluar la inteligencia emocional de cada integrante de la familia, para que puedan percibir sus propias emociones y la de los demás y así logren obtener las herramientas necesarias para una convivencia sana y saludable, permitiendo compartir más en familia, potenciar la autoestima individual y alcanzar un estado emocional equilibrado para mejorar las relaciones sociales en la comunidad.

Justificación

Se realizó esta actividad para conocer la importancia de las emociones en la familia, esto con el fin de que sus miembros se integren, expresen sus sentimientos y tengan mayor confianza entre ellos, además de cómo afrontar los cambios percibidos sin ser agresivos y sin sentirse mal por ello., contribuyendo también al desarrollo de actividades comunitarias con mayor participación de padres e hijos, para potenciar más la unión familiar.

Referente teórico

Daniel Goleman define la Inteligencia Emocional como aquella manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional, Goleman la describe mediante cinco principios o elementos de la Inteligencia Emocional:

Autoconciencia emocional: la cual es aquella capacidad para comprender nuestros propios estados de ánimo.

Autorregulación emocional: es la habilidad que tenemos para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.

Motivación: hace referencia a aquella capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.

Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas.

Habilidades sociales: es aquella tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno.

Daniel Goleman, plantea que la Inteligencia Emocional es determinante en el aprendizaje y el éxito académico, de igual modo plantea que es un factor muy influyente en nuestra salud y es indispensable para llevar una buena vida.

Las emociones básicas de los niños son:

El miedo: hace referencia a aquel sentimiento de carácter instintivo que pone en manifiesto el deseo de protección del ser humano ante posibles peligros.

Ira: Es un sentimiento natural que se desencadena cuando una persona se considera víctima de determinada situación que para ella es injusta. De igual modo se pone en marcha un mecanismo de cómo defenderse con todo aquello que provoca enfado.

Asco: El asco ayuda a elegir, a aprender a decir No.

Tristeza: es un sentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo, Nos hace reflexionar, nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Alegría: La alegría es el motor que mueve la vida, está causada por un motivo que produce agrado.



194 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page