Por: Mónica Marcela Medina y Yaqueline Barragán, Psicólogos en formación.
Supervisado por: Natalia Blanco Carrascal, Psicóloga UNAD. Tutor SISSU.
Objetivo:
Educar a los padres mediante consejos y técnicas de cómo dar solución a los conflictos para así mejorar la convivencia y la comunicación asertiva dentro del núcleo familiar.
Justificación:
En el desarrollo de esta actividad se busca que los padres de familia reconozcan que los conflictos se pueden resolver y a la vez se puede manejar una relación saludable con los hijos que favorezca las conexiones emocionales en la familia.
Referente teórico:
Los conflictos entre padres e hijos se presentan por diferentes factores, algunas debido a las disconformidades de las formas de pensar y actuar, por los diferentes comportamientos, o por causas de la misma convivencia diaria. Los conflictos son situaciones que se originan permanentemente en el entorno familiar y la resolución de estos depende de las habilidades y técnicas que las familias establezcan, según Redorta (2007) plantea que el conflicto ejerce varias funciones en las relaciones interpersonales, como: legitimar el poder de las partes, enfrentarlas y colocarlas en busca de una solución; reconocer habilidades personales que surgen ante el conflicto, satisfacer necesidades psicológicas profundas, y retroalimentar las formas y métodos para prevenir y manejar conflictos futuros.
Referencias:
Ortuño, A. (2015). Resolución Positiva de Conflictos Cotidianos en la Familia. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/manual_del_monitor_del_curso_ff_resolucion_positiva_de_conflictos_cotidianos_en_la_familia_ceapa_1.pdf
De La Peña, A. A. & Lozano, J. E. (2017). Transformando conflictos en familias del suroriente de Barranquilla: una experiencia desde la Investigación Acción Participación (IAP). Recuperado de https://www.scielo.br/j/psoc/a/M9pPNGZ8ZGsLjvdtG4ppKRD/?format=pdf&lang=es
Comments