Las nuevas tecnologías han puesto un importante cambio en las relaciones sociales, el ocio y la forma de informarse, siendo su impacto mayor entre la juventud. Este cambio tiene muchos aspectos positivos, pero también conlleva riesgos, que son especialmente importantes en los casos de acoso y violencia, tanto en iguales como por parte de las parejas o exparejas.
La violencia en Internet se expresa de distintas formas. Algunas de ellas son agresiones directas en contra de una persona o un grupo, con las que se ponen de manifiesto y de forma pública, posiciones xenofóbicas, discriminatorias, denigrantes o de burla. Otras manifestaciones de violencia en Internet se caracterizan por la agresión constante, por insinuaciones sexuales o por la existencia de contenidos violentos, principalmente en videojuegos y redes sociales, que transmiten comportamientos agresivos. La violencia en Internet es llamada comúnmente ciberagresión, ciberacoso y ciberbullying.
La ciberagresión es el intercambio o envío de amenazas e insultos en Internet, especialmente dirigidas hacia personas conocidas. Este tipo de agresión puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Además, los mensajes pueden ser enviados a mucha gente en muy poco tiempo, lo que multiplica el daño hacia la víctima. Por su parte, el ciberacoso incluye amenazar o hacer daño a otros por Internet haciendo uso de acciones como “envío de mensajes y correos SPAM, insinuaciones sexuales no pedidas, comportamientos voyerísticos, y otros comportamientos indeseados por parte de conocidos o extraños”
El ciberbullying es un tipo de agresión en la que se amenaza o se hace daño a otros por un medio electrónico. Ésta se propaga más que la ciberagresión porque es más repetitiva. La comunicación que se genera para el desarrollo de acciones de ciberbullying está relacionada con llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, imágenes y videoclips con contenidos sexuales que son amenazantes o intimidantes. Es frecuente el uso de dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadores para el desarrollo de acciones violentas contra otros y actividades como el cibersexo
Como practicantes de psicología y siendo parte del Sistema de servicio social Unadista SISSU les compartiremos algunos ejemplos de comportamientos violentos que se pueden dar y con los que se debe tener especial cuidado.
Practicantes:
Dianys Martínez
Ingrid Santos
Saravith Lozano
Supervisora Interna SISSU: Judith Martínez Inés
Fecha: Noviembre 23/2020
No permitas que esto te pase. Protege tú intimidad.
La tecnología se presta para muchas cosas, es por ello que debemos saberla manejar