Marco referencial
Se hace fundamental que la humanidad responda de manera proactiva frente al deterioro ambiental progresivo al que el planeta se encuentra expuesto, desde hace ya varias décadas estudios han dado muestras de las enormes alteraciones que la forma de vida del hombre produce en los diferentes ecosistemas, el mundo actual enfrenta una serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe: fenómenos de cambio climático que comprometen los niveles productivos, la capa de ozono ha sufrido un adelgazamiento alarmante, día a día la biodiversidad mundial disminuye (Colín, L. 2003, pág. 104), solo por mencionar algunos.
Es parte del que hacer de la psicología comunitaria realizar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida mediante la participación activa de la comunidad en iniciativas que permitan modificar estilos de vida, hábitos, creencias limitantes que han generado problemáticas, en el caso de nuestro acompañamiento enfocado a crear una cultura ambientalista dentro de la comunidad a través de la educación en manejo de residuos y la sensibilización desde el auto reconocimiento del ser como parte del medio y a la vez el medio parte del ser que en una relación dinámica se influyen el uno al otro, de ahí la importancia de la preservación del entorno como parte importante del bienestar del ser humano. Es decir, que la vida psíquica está definida por un campo psicológico conformado por el entorno en el que se vive y por las personas con quienes se comparte. Este último aspecto es el que Lewin denominó el campo topológico (Lewin, 1936)
El medio ambiente no es un espacio neutro, él vehicula significaciones que son parte integrante del funcionamiento cognitivo y comportamental (Navarro, 2005) y toma toda su significación en referencia con la dimensión temporal (Moser, 2003, 2004). Así, la psicología social ambiental hace referencia no solamente al espacio, sino a la historia del lugar, la cual está ligada a la historia de los individuos y los grupos. Por otra parte, el medio ambiente nos informa sobre los individuos, sus expectativas, sobre sus valores e intereses (Moser y Uzzell, 2002).
Por otra parte la primera fase de la intervención nos permite analizar los factores internos y externos que influyen en la problemática identificando como factor externo la escasa intervención del gobierno en este aspecto ambiental lo cual indica poco interés de invertir en proyectos dirigidos a minimizar el impacto ambiental e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades lo cual se traduce en que este sea un tema irrelevante y poco relacionado con el bienestar integral de las comunidades rurales.
Sánchez (1992) afirma que países como México, Brasil, Argentina y Colombia, tienen abundantes residuos sin clasificar, insuficientemente controlados y en cantidades alarmantes, pero carecen de personal y el conocimiento para solucionar este problema, así como de dinero e interés político y público por lo ecológico (Sánchez 1992 citado en Ayala Pérez, J. M. 2014, pág. 15).
Desde una perspectiva regional relacionado con lo jurídico, el PDD 2016, el PAB 2006 – 2030, el PTAC, entre otros, muestran claramente los esfuerzos a nivel político departamental que se realizan para enfrentar la crisis ambiental que afronta Nariño, en todos se menciona la importancia de la educación y capacitación como medio fundamental para un desarrollo sostenible y eficaz, y es que la educación y capacitación de las comunidades es una arma poderosa para este y cualquier otro conflicto social. En la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, (Primer Cumbre de la Tierra- CNUMAD) se desencadenaron tres hechos que marcaran el rumbo de las políticas ambientales y posteriormente de la EA, entre los que se describe claramente la necesidad del desarrollo de la Educación Ambiental como uno de los instrumentos para revertir la crisis ambiental mundial entre los principios y recomendaciones consensuadas (Ambiental, E. 2014, pág. 102).
Por ello defendemos la importancia de la inserción de la educación ambiental como elemento fundamental de cambio intersubjetivo eficiente a la hora de crear conciencia y conocimiento frente al tema, fortaleciendo compromisos de cambio armónicos con las diferentes expresiones locales y culturales, todo ello por medio de una propuesta de participación comunitaria basada en la valorización de las experiencias previas que permitan extender los procesos educativos y fomentar la pro actividad comunitaria e individual que desemboque en el progreso y el buen vivir de las comunidades.
PROPUESTA DE ACCIÓN APLICADA
En la segunda visita las familias nos recibieron en sus hogares en donde compartimos información mediante la utilización de ayudas como la infografía y volantes que fueron entregados para reforzar nuestro mensaje de sensibilización y reforzar los conocimientos que ya algunas personas tienen sobre el cuidado del medio ambiente.
El espacio nos permitió también escuchar a la comunidad conocer su diario vivir y la manera como ellos se sienten comprometidos con el cuidado de su entorno demostraron interés por la información.
Volante entregado a la comunidad:
La segunda visita a la comunidad desarrollamos trabajo casa por casa en donde realizamos educación ambiental orientada al buen vivir y la relación ambiente -ser humano, logrando de esta manera conectar con las familias de manera más personalizada.
Fotografías tomadas por: Mesías, J. (2021)
El trabajo comunitario requiere por parte del equipo que realiza el acompañamiento que este se involucre de manera directa con la comunidad siendo un observador de factores psicosociales interno y externos para luego tomar acción con el fin de lograr los objetivos del acompañamiento.
Sandoná-Nariño, vereda La Feliciana
Fotografías tomadas por: Romo, Y. (2021)
Un acto representativo de cuidado y conservación del medio ambiente es la entrega y siembra de 40 árboles denominados “Sauco dorado”
En esta actividad participamos de manera proactiva junto con el presidente de la junta buscamos un nacimiento de agua aportando de esta manera al aumento de la vegetación en el lugar preservando el nacimiento.
Sandoná-Nariño, vereda La Feliciana
Fotografías tomadas por: Romo, Y. (2021)
Nacimiento de agua. Sandoná-Nariño, vereda La Feliciana
Fotografías tomadas por: Romo, Y. (2021)
Crear cultura significa que parte de la herencia de los grandes a los más pequeños sea el reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente, es muy gratificante que los niños sean tan receptivos a este tema y que poco a poco en necesario y afianzar el respeto y amor por el cuidado del entorno evitando la contaminación y procurando mantener los ambientes naturales.
Sandoná-Nariño, vereda La Feliciana
Fotografías tomadas por: Romo, Y. (2021)
Un árbol como símbolo de reconciliación con el entorno debido a los beneficios que este aporta a todo a los ciclos naturales como producción de oxígeno, purificación del aire, mantenimiento de los ríos entre otros.
La comunidad atiende y se interesa por nuestro mensaje de sensibilización y la importancia de mantener un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano con el fin de aprovechar de manera responsable lo que esta nos ofrece pues nuestra salud mental, física y emocional está muy relacionada con el entorno en el cual nos desarrollamos.
Haciendo énfasis en la premisa “Yo genero residuos, yo dispongo de ellos” se realiza una introducción para tocar el tema de la estrategia de las tres R, se distribuye un volante informativo en donde se explica cada paso: Reducir, reutilizar y reciclar invitando a la comunidad a hacer parte del cambio, en la foto se observa como un habitante de la comunidad acumula residuos orgánicos para generar abono es muy común esta práctica y de conocimiento general el aprovechamiento de estos residuos que después son esparcidos en las hurtas familiares.
Otra práctica muy común dentro de la comunidad es quemar los residuos no orgánicos, en la foto podemos apreciar de manera espontánea como la señora quema estos residuos y en nuestra labor de educación y concientización de entrega el boletín explicando las razones porque es más perjudicial la combustión de residuos.
Resultados Obtenidos
El proyecto “Promoción de un ambiente sano y seguro para el buen vivir de los habitantes de la vereda La Feliciana del corregimiento Bolívar del Municipio de Sandoná”, obtuvo buena acogida y buenos resultados dentro de la comunidad, como futuros psicólogos se diseñó y aplico un plan de acción, poniendo en práctica los diferentes aprendizajes obtenidos a lo largo de nuestro proceso de formación, se quería buscar la concientización, cambio de pensamiento y movilización hacia el estrategias medioambientales; el plan de acción estuvo encaminado a la importancia del cuidado del medio ambiente, y del buen uso de los residuos orgánicos e inorgánicos con el fin de darle aprovechamiento a estos, disminuyendo así la contaminación ambiental y de este modo garantizar el bienestar de un ambiente sano a los habitantes de la comunidad.
Dentro de las acciones implementadas realizamos visitas y acercamientos con la comunidad en donde mediante una reunión se pudo hacer el diagnostico psicosocial primero en el dialogo con la comunidad en donde se expuso, la problemática se habló de temas medioambientales que genero la concientización de la problemática ya que la comunidad participo activamente dando sus opiniones acerca de las basuras que contaminaban el paisaje y sus terrenos, de su frustración al no saber qué hacer con ellas porque no existe la recolección de basuras como en el pueblo realiza normalmente, seguidamente se pudo observar en el recorrido que desde el inicio hasta el final de la vereda las basuras contaminan el paisaje reconociendo así las problemáticas afectantes, en nuestra segunda visita optamos por realizar las visitas en cada casa, para poder explicar más detalladamente nuestro que hacer como psicólogos y la relación con el medio ambiente, con esto se logra difundir información a la comunidad mediante una infografía y un volante en donde se explica la importancia de los abonos orgánicos, sus ventajas y su clasificación, la importancia de reducir, reutilizar y reciclar y como estos tres pasos pueden ser de gran ayuda en el momento de disminuir la contaminación ambiental.
De manera simbólica hicimos la siembra de árboles con la comunidad, buscando con esto concientizarlos de la importancia que tienen estos en nuestra vida, siendo ellos nuestra sombra, nuestro oxígeno, algunos de ellos se ubicaron en la zona boscosa en donde hay un nacimiento de agua el cual permitirá que sigua brotando más vegetación y aportando al crecimiento de este nacimiento de agua, cada árbol sembrado tiene un significado diferente para las personas, en ellos hay esperanza, nueva vida, las raíces que afianzan lasos dentro de la comunidad, el tallo la fuerza y perseverancia, las ramas como símbolo de lucha, de seguir adelante por alcanzar los sueños, haciendo de las adversidades una oportunidad para crecer, sin duda alguna una experiencia gratificadora no solo para la comunidad sino también para nosotros como personas, como futuros profesionales y sobre todo como más humanos obteniendo un aprendizaje mutuo, del cuidado, y la importancia que tiene la psicología ambiental en nuestro diario vivir.
Referencias bibliográficas
-Ayala Pérez, J. M. (2014). Fundamentos de política pública en medio ambiente en Colombia.
-Correa Restrepo, F. J. (2005). La curva medioambiental de Kuznets: evidencia empírica para Colombia. Semestre económico.
-Colín, L. (2003). Deterioro ambiental vs. desarrollo económico y social. Boletin IIE Recuperado de http://www. iie. org. mx/boletin032003/art2. pdf.
-Blandón, F. C. C., & Cuesta, L. H. (2017). La evaluación y seguimiento de las políticas ambientales: una etapa en el olvido. Advocatus, (29), 87-104.
-Ambiental, E. (2014). educación ambiental. Letras, 302, 03-320.
-NAVARRO CARRASCAL, Óscar PSICOLOGÍA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXIII, núm. 1-2, 2013, pp. 177-197
Comments